logo_cedep

Estudiar en Chile

El Magíster en Derecho Penal de la Universidad de Talca, en su versión de doble titulación con la Universidad Pompeu Fabra (España), está abierto a estudiantes titulados y residentes en el extranjero. A su respecto, nuestro programa prevé modalidades de postulación e inscripción, compatibles con su condición de no residentes en Chile: reunión virtual con el Comité Académico, tiempos adecuados para la formalización del interés, entre otros. Su postulación informática será recibida directamente por el Coordinador de Asuntos Estudiantiles, quien los contactará vía correo electrónico para favorecer las más adecuadas condiciones en el desarrollo del proceso de inscripción. 

La exigencia de residencia se limita a los tres trimestres de clases obligatorias (junio-diciembre y marzo-mayo), pudiendo el estudiante desarrollar su proyecto de titulación desde el extranjero, una vez obtenidos los créditos necesarios para acceder a dicha instancia. Durante su permanencia en Chile, el alumno extranjero podrá gozar permanentemente de las instalaciones y comodidades del Campus en el que se imparte el Magíster (estaciones de trabajo para alumnos, conexión inalámbrica a Internet, etc.), especialmente de sus colecciones bibliográficas (Biblioteca del Campus Santiago, la que incluye el depósito de la Biblioteca del Instituto de Ciencias Penales, y Biblioteca del Campus Lircay), las que, con un total de aproximadamente 7.000 volúmenes dedicados al área derecho penal (incluyendo las principales revistas internacionales del rubro), se cuenta entre las más importantes de Latinoamérica en dicho sector. Además, nuestras instalaciones permiten acceso a las principales bases de datos en el ámbito jurídico, como West-Law, Hein On-line, JSTOR y otras. Por fin, a través del sistema nacional de préstamo inter-bibliotecario, nuestros alumnos pueden acceder a todo el repertorio bibliográfico disponible en las principales universidades del país.

Por lo que se refiere al financiamiento, además de las becas institucionales del caso, los estudiantes extranjeros pueden también beneficiarse de la beca de trabajo ofrecida por el Centro de Estudios de Derecho Penal y que se traduce en un descuento correspondiente al 20% del arancel. Mayores detalles pueden obtenerse en nuestro sitio web (bajo la voz Financiamiento) o bien escribiendo a la dirección director@mdpsantiago.cl
En fin, antes de su arribo a Chile, los estudiantes extranjeros pueden contactar a la asistente de nuestro Centro de Estudios (dpenal@utalca.cl), quien estará en condiciones de apoyarlos en todo lo pertinente a arribo al país, traslados, alojamiento y servicios esenciales.